jueves, 21 de julio de 2011

HISTORIA DE BOLIVIA

PERIODO PREHISPANICO

La colonización de los Andes bolivianos por el hombre remonta a unos 21.000 años.
La cultura de Tiwanaku, cerca del Lago Titicaca, marca un momento de florecimiento cultural de la zona altiplánica, extendiéndose su influencia por toda el área andina.
Cerca al 1.100 a. C. Tiwanaku desapareció y se dió una lucha entre los diferentes grupos que habitaban la región (aymaras, collas, lupacas y pacajes). Los aymaras establecen un dominio que abarca Arequipa y Puno (Perú), La Paz, Oruro y Cochabamba. El Imperio inca adoptó los estilos arquitectónicos tiwanakotas y otros conocimientos.
El Inca Huayna Cápac mandó levantar fortalezas en la frontera oriental para evitar el avance de las hordas guaraníes que invadían los valles y pampas de Santa Cruz. Los incas lograron avanzar hasta estas regiones y asentaron con los chanés una defensa común de las invasiones guaraníes.






CONQUISTA POR FRANCISCO PIZARRO



La conquista del Imperio inca fué por Francisco Pizarro, en el año 1535 y el establecimiento de la Real Audiencia de Charcas, que abarcó todo lo que hoy es el territorio boliviano. Aunque la historia de Bolivia en el período virreinal se halla muy ligada al Perú, conociéndose con el nombre de Alto Perú.
Por su parte, el Alto Perú se caracterizó por presentar una base minero-agrícola. La ciudad de Potosí, se convirtió en un gran centro minero por la explotación de las minas de plata del Cerro Rico de Potosí y en 1611 era la mayor productora de plata del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario